La impresión 3D en el sector educativo, sobre todo a nivel universitario o superior, es de gran importancia. Por dicha razón, elaboramos un listado con diez razones de importancia por las que incorporar impresoras 3D en la educación.

 

1. Permite hacer objetos que no era posible hacer uno mismo anteriormente: para pasar de un diseño en la computadora a un objeto físico no había una forma directa de hacerlo, salvo imprimir un plano y enviarlo a alguien especializado para que lo realice, lo cual estaba normalmente fuera del alcance de un estudiante. Ahora se puede diseñar algo y tenerlo en pocas horas, para ciertas clases de objetos. Para piezas de herramientas o máquinas hechas a medida, como pueden ser útiles de laboratorio, o para maquetas y prototipos, ahora es posible automatizar su construcción. Permitirá a docentes y alumnos hacer objetos ellos mismos y no depender de servicios externos para obtenerlos.

2. Permite hacer copias que era imposible hacer anteriormente: para construir un objeto había dos posibilidades antes, hacer uno a mano o hacer muchísimos con un molde y fabricación en masa, a gran costo y tiempo. No era posible en general hacer unas pocas copias de un objeto, como decenas o una centena. Con estas impresoras si se torna posible hacerlo.  En un contexto educativo, significa darle herramientas a los docentes y estudiantes para hacer objetos físicos a bajo costo, liberando sus ideas y energías. La teoría es necesaria, pero “hacer” es lo que realmente enseña, y con esta herramienta se podrá hacer muchas más cosas con bajo costo de cometer errores.

3. Permite pasar fácilmente del plano abstracto del diseño al plano físico de objetos reales: hasta el momento un diseño CAD, ya sea 2D o 3D, sólo podía visualizarse en papel o en la pantalla en 2D. Ahora para muchas situaciones es posible imprimir el objeto y tenerlo en las manos, probar físicamente si funciona con otras partes y hacer prototipos para validar una idea o concepto, realizando las iteraciones necesarias para optimizarlo. Por el costo y tiempo de fabricación anterior, no era posible realizar un desarrollo realmente iterativo de partes físicas antes, sólo se podía hacer una muy baja cantidad de intentos, por lo cual las partes debían ser conservadoras en diseño.

4. Permite hacer cosas imposibles: ahora se puede crear partes físicas no logrables mediante técnicas de fabricación sustractiva (o sea el tallado con CNC). Es posible hacer espacios interiores de extrema complejidad. Esto dará lugar a diseños innovadores una vez que se aprenda a pensar en términos de las nuevas posibilidades de fabricación.

5. Es lúdico: permite pasar de la abstracción a la realización física. Permite al estudiante llevarse la muestra física de su diseño CAD. A un estudiante de diseño puede significarle un cambio en qué se atreve a diseñar y en cuantos proyectos de diseño puede encarar, al ser éstos más cortos en tiempo y menos costosos, así como permitirle hacer la construcción a el mismo.

6. Es una nueva forma de crear arte y decoración: al poder crear nuevas clases de objetos, previamente imposibles de realizar, se abren nuevos caminos a explorar. Al bajar el costo de implementar un diseño, se expanden las posibilidades de explorar y realizar. Es posible hacer objetos realmente novedosos. No sólo afectará al arte que pueda usar partes de plástico, sino también en el uso de otros materiales al posibilitar la fácil creación de moldes, por ejemplo.

7. Es adecuado para un aula: las impresoras son pequeñas, limpias, inoloras y silenciosas, aparte de ser muy asequibles en adquisición, mantenimiento y operación. Si bien sería deseable que pudieran imprimir más rápidamente o con aun mayor precisión, ya son útiles. La analogía es a una PC de principios de los 80, que eran útiles aun si eran muy inferiores a lo que vino después. Esta tecnología está en sus albores, pero este es el camino para ir aprendiendo a usar lo que vendrá, a un bajo costo.  Se trata de una revolución de precio, no de tecnología, ya que esta existe desde hace 20 años, pero a un costo muy fuera del alcance de casi todos.

8. Facilita el trabajo cooperativo distribuido: al permitir pasar fácilmente el diseño de una parte hecha en CAD por email y que el otro equipo pueda a bajo costo y rápidamente imprimir su propia copia del objeto, facilita a equipos en distintas ciudades trabajar cooperativamente. Acorta la distancia de un lugar “aislado” (fuera de una gran capital o centro de disponibilidad tecnológica) participar de la economía mundial.

9. Es aplicable a casi todas las disciplinas: si bien uno piensa en el beneficio obvio para estudiantes de diseño industrial y de arquitectura, en cuanto al prototipado y maquetación que permite realizar, realmente puede ser incorporado en numerosas disciplinas. Por ejemplo:

  • Medicina y biología: recreación de órganos, huesos, partes ortopédicas, visualización, etc.
  • Paleontología y arqueología: recreación de fósiles y las partes faltantes, replicación de objetos de gran valor para uso local y por estudiantes, duplicación de objetos históricos, inclusive cambiando la escala del objeto (más grande o pequeño).
  • Arquitectura: diseño de maquetas, prototipos de objetos y mobiliario. Terrenos en 3D.
  • Diseño industrial: prototipos y fabricación a baja escala.
  • Arte y decoración: reproducciones, objetos decorativos, réplicas.
  • Fabricación: personalización a gran escala, fabricación distribuida con menor costo de entrada. Nuevas técnicas de fabricación de partes o de moldes para partes.
  • Matemáticas: visualización de funciones y conceptos abstractos.
  • Robótica: armado de piezas a medida.
  • Electrónica: armado de carcasas a medida y otras piezas mecánicas.
  • Geografía: maquetas de terrenos en 3D. Topografía.
  • Educación: maquetas.
  • Teatro, escenografía: maquetas, mobiliario.

10. Las instituciones pueden acceder a nuestros productos comprándolos en forma totalmente ensamblada o como kit, donde el armado de la máquina es una interesantísima propuesta educativa.